LIMA,
Ciudadanos, representantes de la sociedad civil y un experto en derecho criticaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) de Perú, Eduardo Vega, por apoyar el pedido de eutanasia de la ciudadana Ana Estrada, a pesar que se trata de una práctica sancionada por el Código Penal.
Estrada, de 44 años, tiene polimiositis, una inflamación muscular crónica, que la ha dejado paralizada y en silla de ruedas.
En febrero de 2020 la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo contra el Estado peruano para que se le permita a Estrada recurrir a la eutanasia y quienes la asistan no sean sancionados penalmente. El recurso fue presentado contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).
"El año pasado apoyé a Ana Estrada y la Defensoría del Pueblo en la lucha por una muerte digna. Hoy, como ministro de Justicia, sigo apoyando su causa. El procurador del Estado es autónomo en su estrategia legal sobre la que no puedo interferir", tuiteó el ministro el 7 de enero, adjuntando un video de apoyo.
El comentario del titular de justicia se realizó el mismo día de la audiencia en el 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima para resolver la demanda de la Defensoría del Pueblo.
Según el diario Expreso, "las partes demandadas, coincidieron en señalar que la demanda debería declararse infundada, porque el tema no debería resolverlo un juez constitucionalista sino a través del Congreso".