La causa de beatificación del sacerdote jesuita y periodista checo Adolf Kajpr ha dado un importante paso al concluir la fase diocesana.
El P. Kajpr fue apresado en varios campos de concentración tras publicar diversas revistas donde criticaba a los nazis. Una edición de 1939 los irritó de modo especial al tener una portada donde se veía a Cristo venciendo a la muerte, que era representada con símbolos del nazismo.
En 1950, cinco años después de ser liberado del campo de concentración de Dachau, el sacerdote fue arrestado por las autoridades comunistas en Praga y sentenciado a 12 años en campos de trabajo forzoso por escribir artículos "sediciosos".
La fase diocesana de su causa de beatificación concluyó el 4 de enero. El Cardenal Dominik Duka, Arzobispo de Praga, presidió ese día una Misa en la que destacó que "Adolf Kajpr sabía lo que significaba decir la verdad".
Según informa la provincia jesuita checa, el vicepostulador de la causa, Vojtech Novotny, indicó que el expediente enviado al Vaticano incluye documentación que probaría que el P. Kajpr murió mártir.
Novotny recordó algunas palabras del sacerdote: "Que todos sepan cuán intoxicantemente hermoso es esforzarse en el servicio de Cristo, pasar tiempo en él naturalmente y con una sonrisa, literalmente como una vela sobre el altar".