REDACCION CENTRAL,
En medio del aumento de las pruebas prenatales, el número de bebés con síndrome de Down que nacieron en Europa se redujo a la mitad entre 2011 y 2015, lo que confirma los temores de los activistas provida en el Reino Unido.
Un estudio publicado durante diciembre de 2020 en el European Journal of Human Genetics examinó el periodo entre 2011 y 2015 para determinar el número de bebés nacidos con síndrome de Down en todos los países de Europa, y comparó esos números con estimaciones de cuántos bebés habrían nacido con esta condición si no hubieran sido abortados.
El estudio encontró que un 54% menos de bebés con síndrome de Down nacieron durante ese período en el Reino Unido de lo que las estimaciones hubieran esperado, alcanzando una cifra aproximadamente en línea con el promedio europeo.
En particular, en el Reino Unido, las pruebas prenatales no invasivas para el síndrome de Down han estado disponibles desde 2012 para cualquier mujer dispuesta a pagar la factura de 500 euros (617 dólares aproximadamente), informa la BBC.
En España e Italia el porcentaje de reducción fue del 83% y 71%, respectivamente.
El aborto es legal en el Reino Unido hasta la semana 24 de embarazo, excepto cuando la continuación del embarazo es peligroso para la salud física o mental de la madre, así como en los casos en que el bebé "padecerá anomalías físicas o mentales tales como estar seriamente discapacitado".