El vaticanista italiano Andrea Gagliarducci de ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, analiza los viajes que podría realizar el Papa Francisco este 2021, comenzando por la visita apostólica a Irak en marzo y que fue anunciada oficialmente por la Santa Sede.
Si bien todo dependerá de la pandemia del coronavirus, hay otros dos posibles destinos del Santo Padre: Líbano y Sudán del Sur. La intención de ir al primero la expresó el Papa en su mensaje de saludo por Navidad a los libaneses, mientras que el proyecto ecuménico de visitar el país africano se expresó en una carta firmada con el primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, y con el moderador de la asamblea de la Iglesia de Escocia, el reverendo Martin Fair.
"Las voces hablan de un posible viaje a Kazajstán y de uno a Serbia, que se agregaría al de Irak", afirma Gagliarducci.
En Irak el Santo Padre visitará la ciudad de Ur de Caldea, desde donde Abraham partió a la tierra prometida y donde habrá una celebración interreligiosa. También a Mosul y a Qaraqosh en la Llanura del Nínive, ciudades en reconstrucción luego de ser arrasadas por los terroristas musulmanes del Estado Islámico (ISIS); y a Erbil, que fue el lugar adonde huyeron miles de desplazados por ISIS.
Sobre la posibilidad del viaje del Papa a Kazajstán ha hablado Alibek Bakayev, embajador del país asiático ante la Santa Sede, que presentó sus cartas credenciales al Pontífice el pasado 4 de diciembre.
Para este año está programado el séptimo Congreso de Líderes del Mundo y de las Religiones Tradicionales, en el que podría estar presente el Santo Padre.