Bajo el lema "Demos a Gracias al Señor", los católicos en Polonia celebraron la fiesta de la Epifanía con 2.500 mini procesiones de los Reyes Magos a los pesebres locales, que fueron acompañadas con el canto de villancicos junto a las iglesias y desafíos en redes sociales.
El P. Pawel Rytel-Andrianik, director de la Oficina de Comunicación Exterior de la Conferencia Episcopal de Polonia, señaló que desde hace 12 años los católicos en Polonia celebran la Solemnidad de la Epifanía del Señor con "el belén callejero más grande del mundo".
Explicó que los fieles salen en procesión "por las calles de pueblos y aldeas detrás de la Estrella de Belén" hasta llegar al pesebre. "Los Reyes Magos conducen a los participantes al establo, donde todos se postran ante Jesús y la Sagrada Familia. En el camino, se cantan villancicos y todos los participantes reciben un librito de villancicos y coronas de papel de colores", añadió.
Esta celebración congrega a más de un millón de participantes todos los años. En el 2020, 1.300.000 "familias multigeneracionales" de polacos salieron en procesión "en 900 ciudades de Polonia. También hubo procesiones en otros continentes: en América, Asia y África".
Sin embargo, este año por la pandemia del COVID-19 las procesiones tuvieron que modificarse y reducirse en número para cumplir con las medidas sanitarias establecidas en el país para prevenir la expansión del virus.
El P. Pawl explicó que las "minis procesiones fueron simbólicas" y que algunas actividades pasaron a realizarse de forma virtual. Asimismo, dijo que como todos los años, "el Papa Francisco saludó a los participantes" del evento.