La oficina doctrinal del Vaticano ha instado a los católicos a no promover "las supuestas apariciones y revelaciones" asociadas con la advocación mariana conocida como "Nuestra Señora de todos los pueblos".
En una declaración publicada el 30 de diciembre, el Obispo de Haarlem-Amsterdam, Mons. Johannes Hendriks, junto a la aprobación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aclaró que el título de "Nuestra Señora de todos los pueblos" para referirse a la Virgen es "teológicamente aceptable".
"Sin embargo, el reconocimiento de este título no puede entenderse, ni siquiera implícitamente, como el reconocimiento de la sobrenaturalidad de algunos fenómenos de los que parece provenir", escribió en la aclaración, publicada en cinco idiomas en el sitio web de la Diócesis de Haarlem-Amsterdam.
La aclaración hace referencia a las supuestas visiones que Ida Peerdeman, una secretaria residente en la capital holandesa, Ámsterdam, afirmó haber tenido entre 1945 y 1959.
Mons. Hendriks, quien como obispo local es el principal responsable de evaluar las apariciones, señaló que decidió emitir la declaración después de consultar con la congregación doctrinal del Vaticano, que guía a los obispos en el proceso de discernimiento.
"En este sentido, la Congregación para la Doctrina de la Fe reafirma la vigencia del juicio negativo, aprobado por San Pablo VI el 05/04/1974 y publicado el 25/05/1974, sobre la sobrenaturalidad de las supuestas 'apariciones y revelaciones' a la Sra. Ida Peerdeman", señaló.