En un comunicado del 5 de enero, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) invitó a los fieles a participar en la Vigilia Nacional de Oración por la Vida a realizarse del jueves 28 al viernes 29 de enero para rezar por los no nacidos, tras 48 años de la aprobación del aborto en el país.
La USCCB recordó que este año se recuerda el 48 aniversario de los fallos Roe vs. Wade y Doe vs. Bolton con los que la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó el aborto en 1973.
Luego del caso Roe vs. Wade se legalizó el aborto en Estados Unidos y, en el mismo año, el caso Doe vs. Bolton permitió el aborto a petición durante los nueve meses de embarazo.
Este medio legal facilitó que el Tribunal apruebe el establecimiento de más de 2.200 centros de aborto en todo el país. Desde entonces, se han realizado legalmente más de 60 millones de abortos.
Todos los años en enero se realiza la Vigilia Nacional de Oración por la Vida. Sus organizadores son el Secretariado Pro-Vida de la USCCB, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y la Oficina del Ministerio del Campus de la Universidad Católica de América para "rezar por el fin del aborto y un mayor respeto por toda la vida humana".
Si bien el evento suele congregar a más de 20 mil peregrinos cada año, este 2021 la Basílica no estará abierta al público debido a las restricciones de reunión en interiores decretadas por el gobierno para prevenir contagios del COVID-19.