El próximo 10 de enero, al cumplirse 138 años del fallecimiento del próximo beato de Argentina, Fray Mamerto Esquiú, se dará inicio al año dedicado en su honor.
El lema que alentará el año de festejos es el mismo que se escogió para su beatificación y que se celebrará el próximo 13 de marzo en Catamarca: "Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad".
El objetivo de este tiempo es "profundizar en el conocimiento del fraile, su vida de santidad y destacar su compromiso ciudadano y evangélico" y para ello, ya se organizan distintas actividades culturales, educativas, deportivas y religiosas para que los fieles y devotos puedan homenajear y demostrar su cariño al sacerdote francisano.
Las actividades conmemorativas del 10 de enero se realizarán en Catamarca, tierra natal del Siervo de Dios, bajo las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios por coronavirus como el distanciamiento físico, el uso obligatorio del barbijo y alcohol desinfectante.
A eso de las 6:00 p.m., se iniciará una peregrinación desde la localidad de Esquiú hacia El Suncho y a las 8:00 p.m. el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presidirá una Misa.