La Arquidiócesis de Xalapa, en el estado de Veracruz, criticó a los "actores políticos" mexicanos que celebraron la reciente legalización del aborto en Argentina.
En un comunicado publicado el 2 de enero, el P. José Manuel Suazo Reyes, director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, lamentó que "algunos actores políticos de nuestro país, promotores de la cultura de la muerte, hayan festejado esta decisión criminal".
"¿Cómo se puede celebrar la muerte de un ser humano? No les basta con la tragedia que estamos sufriendo, sea por la incontrolable crisis sanitaria que sufrimos por causa del COVID-19 como por la imparable ola de violencia que no ha encontrado una respuesta estratégica", dijo.
Este 30 de diciembre, tras 12 horas de debate, el Senado de Argentina aprobó, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el proyecto de legalización del aborto que impulsó Alberto Fernández, presidente del país.
El proyecto había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados el 11 de diciembre.
La nueva ley del aborto en Argentina permitirá libremente esta práctica hasta la semana 14 de embarazo, y durante los nueve meses de embarazo bajo las causales de violación o "peligro para la vida o la salud integral" de la madre.