Consagración de una pareja de novios
Por su parte, Robert Morgan y Sarah Kalonick, una pareja comprometida, dijeron a CNA que la consagración a San José los ha ayudado a prepararse para su próximo matrimonio y vida familiar.
En su preparación matrimonial habitual, una pareja mentora se reúne con ambos para preguntarles sobre la vida matrimonial. Kalonick dijo que empezaron a ver a José y María como su "otra pareja de mentores".
"La consagración, de una manera muy accesible y sencilla, te permite enfocarte en este santo escondido", dijo. "¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Quién es él?". Al igual que De Guzmán, Morgan dijo que le resultaba más fácil relacionarse con San José que con María cuando se trataba de la Sagrada Familia.
"Creo que algo de esto está tratando de recuperar una masculinidad que se ha perdido a lo largo de los años en nuestra fe", dijo. "Y también, como hombre, es un poco más fácil para mí tener la perspectiva de San José en la historia de Jesús, que mirar desde el lado de María", agregó.
Para Kalonick, acercarse más a San José como mujer ha sido una "experiencia de sanación", a la luz de algunas de las heridas que experimentó en relaciones pasadas con hombres. "Ayuda a sanar y formar mi propia perspectiva de [buenas relaciones]. Aquí hay un hombre de corazón puro y virtuoso, que ama al Señor y ama a esta dama", dijo.
El tema no es "idealizar" a San José o establecer "falsas expectativas" de hombres reales, sino "conocer la realidad de José y ver cómo un hombre puede ser, quién es, qué es el hombre, y empezar a buscar eso en las relaciones".
La intercesión de San José
El P. Calloway dijo que otro aspecto de la santidad de San José que puede no ser muy conocido son los diversos títulos que posee. Cada día de la consagración está dedicado a uno de ellos.
Quizás una de las únicas tradiciones conocidas de San José, que se inclina más hacia la superstición que hacia lo espiritual, es el de enterrar una estatua de San José boca abajo en el patio, con la creencia de que luego ayudará a que la casa se venda más rápido.
Esta "es una especie de soborno espiritual", dijo el P. Calloway. "Ellos dirán, 'no voy a darle la vuelta hasta que venda mi casa'. Bueno, ¿qué clase de locura es esa? Más bien, hay cosas mucho más profundas por las que se puede invocar la intercesión de San José, como por ejemplo para una buena muerte".
San José "es el patrón de los moribundos, porque la tradición dice que cuando murió, murió en los brazos de Jesús y María. No obtendrás una muerte mejor que esa, así que cuando rezamos por una muerte feliz, oramos para que nuestro Señor y la Virgen nos abracen", señaló.
San José también es el patrón de los vírgenes, porque nunca tuvo relaciones maritales con María.
"Vivimos en un mundo que está lleno de lujuria y perversiones de todo tipo, y tenemos esta plaga pornográfica ahora mismo. Y creo que eso es algo que también podemos buscar en él. No solo para las vírgenes, sino también para los matrimonios, para que las parejas sean castas dentro de su matrimonio y tengan esa dignidad el uno para el otro y ese respeto mutuo", dijo.
Los títulos favoritos de San José del P. Calloway son: Pilar de las Familias, Gloria de la Vida Doméstica y Terror de los Demonios. Si bien "muchas veces miras [obras de arte de San José] y no parece demasiado intimidante", sino un "viejo con bastón […] la realidad es que no era un anciano y eso no es un bastón, sino que es como el bastón de un guerrero", señaló.
"Satanás conoce el poder que [San José] tiene, pues tiene tanta familiaridad e intimidad con Cristo. Al igual que cuando nuestra Señora le pide a Jesús que haga algo, ella lo pide como su madre; bueno, cuando José pregunta, lo está pidiendo a Jesús como su padre, y entonces hay poder en esa petición y Satanás está aterrorizado por eso", dijo.
Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar