Foto referencial. Crédito: Pixabay
Luego de un pronunciamiento en el que manifestó su apoyo a la "muerte digna", el Colegio Médico del Perú (CMP) rectificó su postura y aclaró que "no respalda la eutanasia".
"Acorde con lo expresado en el art.72 del Código de Ética y Deontología del CMP que indica ´el médico no debe realizar acciones cuyo objetivo directa sea la muerte de la persona´, el CMP ve por conveniente aclarar que no respalda la eutanasia, que es un término con un concepto de muerte digna que refiere al ´bien morir´", señaló la institución en una nota aclaratoria publicada en su cuenta de Twitter.
Asimismo precisó que la eutanasia es "la acción médica que produce la muerte de un paciente a petición expresa de este en un contexto de sufrimiento insoportable producido por una enfermedad grave, incurable y terminal que no ha podido ser mitigado por otros medios".
"El Colegio Médico reafirma su posición en defensa de la vida y reconoce a la muerte como un proceso natural que debe ser atendido acompañando a las personas en este trance final de su vida con el debido respeto a su dignidad", expresó.
La nota aclaratoria fue publicada luego que el medio local Peru21 publicó un artículo respecto a un documento del CMP en el que se solidarizó con Ana Estrada, una peruana de 44 años que padece polimiositis –una enfermedad incurable que la ha dejado en silla de ruedas– y que reclama al Estado peruano el supuesto derecho a la eutanasia.
El pronunciamiento del CMP se dio en el marco de una audiencia judicial que se realizará el 7 de enero para resolver la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo del Perú en febrero de 2020, que solicita que Estrada decida sobre el cese de su propia vida.