Los obispos de Ecuador publicaron el texto "Responsabilidad política" en el que alientan a los ecuatorianos a votar de modo responsable, en las elecciones del 7 de febrero, por aquellos candidatos que afronten "la crisis actual desde unos principios éticos y morales que respeten los derechos humanos, como a la vida en todas sus expresiones, a la libertad personal, social y religiosa".
En el texto publicado hoy, los obispos ofrecen su aporte ante las elecciones de febrero, en las que se elegirá al presidente y los asambleístas para el periodo 2021 – 2025. Hasta el momento, son 16 listas las que se han presentado para estos comicios.
Según indica el diario El Universo, en Ecuador se ha dado "un proceso de inscripción de candidaturas polémico, lleno de pujas legales en las que inclusive se han visto confrontados dos organismos: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral".
Ante esta realidad, indica el texto de los prelados ecuatorianos, "los obispos de la Iglesia Católica, como pastores y ciudadanos, nos dirigimos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de sus opciones políticas y religiosas, con el propósito de invitarles a asumir el compromiso de elegir a los mejores representantes para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos".
"Es una obligación moral y cívica buscar, consciente y razonadamente, a quienes sean más capaces de afrontar, con realismo y esperanza, las crisis sanitaria, económica y ética, que marcan hoy la realidad personal, familiar, laboral y social de los ecuatorianos", destacaron los obispos.
"Esta responsabilidad les obliga a contar con un programa ideológico y una clara organización que los identifique, recordando que ninguna opción política representa todos los valores humanos y cristianos, o tiene la solución a todos los complejos problemas que la realidad presenta".