REDACCION CENTRAL,
El Comité de Vigilancia Ética y Deontológica del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) respaldó la posibilidad de aplicar la eutanasia si es que los cuidados paliativos no surten el efecto deseado en un paciente, a pesar de que esta práctica es un delito en el país.
En Perú la eutanasia voluntaria de una persona con dolor intolerable, producto de una enfermedad incurable, es catalogado como un delito de homicidio, y puede ser penalizada con hasta tres años de prisión.
En el documento al que tuvo acceso el medio local Peru21, el CMP expresó solidaridad con Ana Estrada, una mujer peruana que padece una enfermedad incurable y que reclama al estado peruano el supuesto derecho a la eutanasia. La muestra de apoyo se da en el marco de una audiencia judicial que se realizará el 7 de enero y que busca resolver una Acción de Amparo presentada por la Defensoría del Pueblo del Perú en febrero de 2020, la cual pide que Estrada decida sobre el cese de su propia vida.
Estrada, de 44 años, tiene polimiositis, una inflamación muscular crónica, que la ha dejado paralizada y en silla de ruedas.
Alfredo Celis, presidente del mencionado comité del CMP, explicó que "si las medidas y los cuidados paliativos no surten el efecto que se espera, ahí surge la posibilidad de la eutanasia" o "muerte digna, que es el derecho a morir con dignidad".
"Ana Estrada pide una voluntad anticipada y que quien lo haga no sea penalizado; es decir, que a la persona que lo haga no la metan presa", dijo Celis.