Recientemente, el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, reflexionó en torno a las enseñanzas de la vida de Jesús en Nazaret y afirmó que es "en la vida ordinaria donde acontece nuestra salvación"
Desde el 2016, Mons. Munilla Aguirre difunde contenido para la formación de los fieles en la fe a través de su canal de YouTube "En Ti Confío". Una de las secciones se titula "Compendio del Catecismo".
En su video del 19 de diciembre, el Prelado reflexiona sobre la pregunta "¿Qué nos enseña la vida oculta de Jesús de Nazaret?", contenida en el punto número 104 del Catecismo de la Iglesia Católica.
"Durante la vida oculta en Nazaret, Jesús permanece en el silencio de una existencia ordinaria. Nos permite así entrar en comunión con Él en la santidad de la vida cotidiana, hecha de oración, sencillez, trabajo y amor familiar. La sumisión a María y a José, su padre legal, es imagen de la obediencia filial de Jesús al Padre. María y José, con su fe, acogen el misterio de Jesús, aunque no siempre lo comprendan", señala el Catecismo.
Mons. Munilla explicó que "por vida oculta de Jesús entendemos esos 30 años que Jesús permaneció en Nazaret viviendo con María y con José".
"No sabemos cuántos años tendría Jesús cuando falleció su padre José. Tal vez sería el fallecimiento de José el detonante del inicio de la vida pública, no lo sabemos. Pero, hay grandes enseñanzas en la vida oculta de Jesús en Nazaret", precisó.