La Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal del Uruguay rechazó la aprobación del proyecto de legalización del aborto en Argentina y dijo que junto con la ley del aborto vigente en el país ponen de manifiesto "la corrupción de la razón y de los sistemas de pensamiento y de poder".
La declaración fue difundida el 31 de diciembre de 2020, al día siguiente de la aprobación de la legalización de aborto en Argentina por 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausencias.
"Estas leyes de legalización del aborto y de imposición de su ejecución por los sistemas de salud y la imposición de su enseñanza como legítima ponen de manifiesto la corrupción de la razón y de los sistemas de pensamiento y de poder que no admiten otra verdad que el interés, sea colectivo, sea grupal, sea individual", expresó la Comisión Familia y Vida.
"Stat pro ratione voluntas. En lugar de la razón, el fundamento es la voluntad de legalizar lo que se quiere", agregó la comisión que trabaja en un país que despenalizó el aborto en 2012.
"Es patente la decadencia de la razón, del derecho y de la justicia en los sistemas de pensamiento que sostienen estas formas de dominación de la vida de los pueblos, en la legislación, los sistemas de salud y de la enseñanza".
En ese sentido, la negación "del derecho del nascituro y de las personas e instituciones a oponerse al atropello a la razón de estas leyes, socava la legitimidad del sistema democrático y lo vuelve instrumento de injusticia", afirmó la comisión.