MADRID,
Con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela este jueves 31 de diciembre dio comienzo el Año Santo Compostelano 2021.
En una solemne ceremonia, el Arzobispo la sede compostelana, Mons. Julián Barrio, abrió la Puerta Santa tras golpear las hojas de bronce tres veces con el martillo ceremonial desde el exterior de la catedral, en la Plaza de la Quintana, y pronunciar la fórmula del rito de apertura:
"Abridme las puertas de la salvación. / Y entraré para dar gracias al Señor. / Entraré en tu casa, Señor. / Me postraré ante tu templo santo. / Abrid las puertas, que nuestro Dios está con nosotros. / Y dio muestras de su poder a Israel".
A continuación, el arzobispo cruzó la Puerta Santa y, ya en el interior del templo compostelano, se dirigió al altar mayor de la Catedral para celebrar la Misa.
En su saludo inicial, Mons. Barrio pidió que "el Año Jubilar sea un año de gracias para que todos los que en cuerpo y en espíritu visiten en este año santo la basílica compostelana".
El Año Santo Compostelano se celebra cada vez que el 25 de julio, conmemoración del martirio de Santiago, cuya tumba se custodia en esta Catedral, coincide en domingo, algo que se produce periódicamente cada 11, 6, 5 y 6 años.