Diversos cardenales de América Latina coincidieron el pasado fin de semana en condenar las amenazas contra la vida que se ciernen sobre la región y el mundo a través del aborto, la clonación y la contracepción.
Los Purpurados expresaron su parecer en el marco de la reunión que convocó a numorosos cardenales y presidentes de las conferencias episcopales de la región por iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con ocasión del 25º aniversario de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, donde se elaboró el Documento de Puebla.
Durante la conferencia de Prensa, el Arzobispo de Sao Paulo (Brasil), Cardenal Claudio Hummes, señaló que el rechazo de la Iglesia al aborto, la clonación y el uso de anticonceptivos responde a principios de fe, pero también del sentido común.
“La posición de la Iglesia es bien conocida y no debemos preguntar si estamos a favor o en contra, se debe preguntar cuál es el valor que la Iglesia ha tenido, tenemos valores que no se pueden dejar de preservar, bajo ninguna circunstancia”, dijo el Purpurado brasileño.
Por su parte, hablando de la clonación humana, el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, indicó que la Iglesia está a favor del avance científico, pero rechaza la extracción de células madre de embriones humanos.
“No es necesario manipular embriones para conseguir las células madres, es otra gran manipulación de la opinión pública que se hace utilizando los sentimientos de las personas que dicen ‘¡Caramba! ¿Cómo la Iglesia no permite eso que puede curar enfermedades?’”, dijo el Cardenal hondureño.