El miércoles 30 de diciembre, luego de 12 horas de debate, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de legalización del aborto impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández.
El proyecto que ingresó al Congreso de la Nación el 2 de diciembre, como una promesa de campaña de Fernández, obtuvo 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. Hubo cuatro senadores ausentes.
Antes de la sesión de votación, la senadora provida electa por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, dijo el 29 de diciembre que si el proyecto era aprobado, presentarán un recurso de amparo por "inconstitucionalidad" y lo confirmó durante su intervención en el pleno.
"Este proyecto lamentablemente no pasa ningún test de constitucionalidad y convencionalidad" ya que "Argentina ha tenido los máximos niveles de protección de la vida por nacer", y se plasman en "la Constitución y los tratados internacionales", expresó la senadora en la sala.
"Nuestro Estado se ha obligado a preservar la vida desde la concepción" por eso es contradictorio que "hoy se imponga el aborto", agregó.
Desde lo político, "un Estado se organiza en función de la protección del más vulnerable" entonces, "quien puede tener semejante poder" y decidir "¿quién es persona y quién no?", cuestionó Elías de Pérez.