REDACCION CENTRAL,
El Papa Francisco nombró el martes 29 de diciembre al teólogo y Obispo de Ossory, Mons. Dermot Farrell, como el próximo Arzobispo de Dublín, en Irlanda.
Mons. Farrell, de 66 años, asume el liderazgo de la arquidiócesis metropolitana tras la renuncia de Mons. Diarmuid Martin, que fue aceptada por el Papa el 29 de diciembre. Mons. Martin había dirigido la arquidiócesis irlandesa desde 2003 como arzobispo coadjutor y desde 2004 como arzobispo.
Fue arzobispo durante la crisis de abuso sexual en Irlanda, incluida la publicación en 2009 del Informe Murphy, resultado de una investigación de tres años sobre el escándalo de abuso en la Arquidiócesis de Dublín, que implicó a algunos de los predecesores de Mons. Martin en el encubrimiento de abusos por parte de sacerdotes.
La Arquidiócesis de Dublín sirve a más de 1.1 millones de católicos en más de 160.6 kilómetros cuadrados en la costa del medio este de Irlanda. La fe católica en la zona se remonta al siglo V.
Mons. Farrell fue nombrado Obispo de Ossory en enero de 2018. Desde marzo de 2019 ha sido secretario de finanzas de la Conferencia Episcopal Irlandesa.
Su otra experiencia administrativa incluye el haber servido en el cuerpo directivo de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth; como director nacional del diaconado permanente; y presidente de Veritas Communications.