REDACCION CENTRAL,
El 28 de diciembre empezaron a circular en redes sociales dos grabaciones realizadas de forma encubierta en una sede de la ONG argentina "Casa FUSA", sucursal de la IPPF (International Planned Parenthood Federation), en la que se observa a dos colaboradoras ofrecer el aborto clandestino a una mujer con ocho semanas de gestación.
El aborto en Argentina es un delito descrito en el Código Penal, aunque establece casos especiales de aborto no punible bajo las causales de violación y de peligro para la vida o la salud de la madre.
La productora Faro Films, que subió a YouTube ambos videos y colocó subtítulos, indicó que las grabaciones fueron realizadas en 2018 por una mujer que se hizo llamar "María", con el fin de proteger su identidad. Los videos también están circulando a través de las redes sociales y WhatsApp.
Según explica, la mujer fue a la sede de Casa FUSA para "pedir consejo porque tenía un embarazo de 8 semanas y no sabía qué hacer".
En la primera cita, como se observa en el video, la consejera de Casa FUSA, Virginia Braga, en una entrevista donde había otras dos mujeres embarazadas, les dice que abortar o no "es su decisión", porque continuar un "embarazo no deseado" es considerado "tortura". Además afirma que abortar "es menos riesgoso que un parto".
Luego, Braga ofrece la pastilla Misoprostol, usada para provocar abortos. También ofrece el aborto por aspiración manual endouterina (AMEU) a precios supuestamente subvencionados con "donaciones". Además, insta a las mujeres a encubrir esta práctica como "riesgo de complicaciones médicas".