MADRID,
Ante la reciente aprobación por parte de los diputados de España del proyecto de ley de eutanasia, un médico especialista advirtió que esta legislación pondrá presión sobre los enfermos más frágiles y sobre el ejercicio de la medicina.
El Congreso de los Diputados de España aprobó el jueves 17 de diciembre el proyecto de ley de eutanasia, un paso decisivo para su legalización una vez supere el trámite del Senado.
Algunos temen que esta ley suponga un obstáculo para los enfermos a la hora de acceder a los cuidados paliativos.
En declaración a ACI Prensa, el médico especialista en cuidados paliativos, doctor Carlos Centeno, profesor en la Universidad de Navarra y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, señaló que "la nueva ley pone presión sobre los enfermos frágiles y sobre la medicina: deja a los enfermos y a los médicos en una muy mala situación".
La aprobación de la ley de eutanasia "no es algo para celebrar, yo no lo celebro, porque concibo la sociedad de otro modo". Una sociedad con eutanasia, subrayó, "no es un buen modelo ni de medicina ni de sociedad".
Indicó que algunos pacientes, muy pocos respecto al total, "elegirán ejercer lo que interpretan que es un derecho. Pero ¿qué pasa con todos los demás? Porque a mí me preocupa qué pasa con todos aquellos con enfermedades avanzadas, con enfermedades progresivas e irreversibles".