Con motivo del avance del proyecto de eutanasia en Chile, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal expresó que este paso es de "máxima gravedad política y moral" porque reduce la dignidad humana "a un simple bien disponible".
Los obispos hacen referencia al proyecto de "muerte digna y cuidados paliativos" que la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general el pasado 17 de diciembre.
En el comunicado emitido este 23 de diciembre, los obispos citaron la carta "El Buen Samaritano", de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que describe la eutanasia como un "acto intrínsecamente malo, en toda ocasión y circunstancia".
"Con la eutanasia se oscurece el significado profundo de la dignidad humana, haciéndola aparecer como si condujese al bienestar subjetivo. De esa forma, la dignidad humana es reducida a un simple bien disponible como otros".
"Esta comprensión de la vida humana, además de atentar contra toda lógica jurídica (la vida es el primer bien a proteger), alimenta lo que el Papa Francisco ha llamado 'la cultura del descarte', que considera la vida humana como susceptible de ser desechada y a los excluidos como 'desechos, sobrantes' (Cfr. Evangelii gaudium n.º 53), citaron.
"Quienes pagan los costos de esta lógica son justamente las personas más frágiles y muchas veces más pobres, respecto de las cuales tenemos como sociedad mayor obligación", aseguraron los obispos.