REDACCION CENTRAL,
El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Bolivia emitió una resolución que permite que se reconozca la "unión libre" de una pareja del mismo sexo, pese a que la Constitución del país y el Código de Familia no reconocen este tipo de uniones.
La resolución del Sereci, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se conoció el 11 de diciembre, en cumplimiento a un fallo de la Sala Constitucional Segunda en La Paz emitido en julio de 2020 que favoreció a la pareja homosexual conformada por Guido Montano y David Aruquipa.
La decisión de Sereci anuló una resolución administrativa de 2018 emitida por la misma entidad y que rechazó registrar la unión gay de Montano y Aruquipa. Ese año la entidad señaló que las leyes bolivianas no contemplan la unión entre personas del mismo sexo, y que el artículo 63 de la Constitución de Bolivia establece que el matrimonio es entre una mujer y un hombre.
"Las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a las hijas e hijos adoptados o nacidos de aquellas", dice el texto de la Constitución.
De igual forma, la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar reconoce como matrimonio o unión libre, en su misma jerarquía jurídica, a la unión entre un hombre y una mujer, y no hace referencia a parejas del mismo sexo.
El senador del Movimiento Al Socialismo, Leonardo Loza, declaró a la prensa que van "a evaluar" la determinación del Sereci, y advirtió que "si cualquier norma es contraria a la Constitución, es inconstitucional y si alguna norma no está de acuerdo a la Constitución, no va".