Los Obispos del Uruguay lamentaron la decisión del gobierno de suspender las celebraciones presenciales desde el 22 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, por lo que las ceremonias de Navidad serán transmitidas por internet y otros medios de comunicación.
El 21 de diciembre el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, explicó que la decisión fue tomada de común acuerdo con los líderes religiosos y luego de las nuevas medidas sanitarias anunciadas por el gobierno el pasado 16 de diciembre.
Durante el año, el gobierno de Luis Lacalle ha logrado contener el avance del coronavirus. Según la Universidad de Johns Hopkins, el país tiene en la actualidad 13.477 casos y 119 fallecidos.
Sin embargo, por estos días se limitará el derecho a reunión; se reducirá el aforo del transporte; se suspenden el ingreso de extranjeros, con algunas excepciones; se suspenden los espectáculos públicos; se implementa el teletrabajo; se limitará las reuniones privadas a 10 personas; entre otras medidas.
En el comunicado emitido este 22 de diciembre, los obispos aseguraron que en las Misas celebradas desde el 19 de junio "no hubo ningún caso de contagio" y como medidas preventivas, la Iglesia local ya había suspendido distintas actividades como campamentos, misiones juveniles y recorridas por los barrios.
Sin embargo, "la cercanía de la Navidad hace doblemente dolorosa esta decisión". "Al aceptar este pedido tenemos presente la aflicción de muchos fieles que no podrán participar presencialmente del culto al Dios vivo. La libertad de cultos es un derecho consagrado en nuestra Constitución".