El Teléfono de la Esperanza de la Archidiócesis de Valencia (España) atenderá las 24 horas del día durante las fiestas navideñas, para ayudar a las personas en situación de crisis o soledad por la pérdida de sus seres queridos por la pandemia.
En su sitio web, la Archidiócesis indicó que "quienes han perdido un ser querido durante la pandemia podrían sufrir con especial agudeza esta Navidad el llamado 'síndrome de la silla vacía'", por lo que la línea telefónica de la esperanza "se mantendrá a disposición de quienes se sientan solos o no tengan con quien compartir sus emociones".
Los voluntarios que están "especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las personas en crisis" atenderán las llamadas todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.
Los expertos del Teléfono de la Esperanza indicaron que las celebraciones navideñas son "fiestas que invitan a la alegría, pero también en las que las añoranzas, los sentimientos de soledad y la tristeza tienden a hacerse más presentes".
"El llanto, la rabia o la melancolía son respuestas normales a la pérdida sufrida y forman parte del proceso de curación de las heridas que ésta ha dejado en el alma", agregaron.
Los expertos señalaron que este problema se agudiza "cuando estas emociones entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones navideñas y de fin de año haciendo más difícil el afrontamiento de lo que los psicólogos y terapeutas conocen como 'síndrome de la silla vacía'".