El Obispo de Gboko (Nigeria), Mons. William Avenya, dijo este 17 de diciembre a los miembros del Congreso que el mundo no debe ignorar el "genocidio" que enfrentan los cristianos en el país.
Mons. Avenya testificó este jueves en una audiencia sobre "Conflictos y asesinatos en el cinturón medio de Nigeria" de la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos, una comisión bipartidista del Congreso.
"La matanza masiva de cristianos en el cinturón medio de Nigeria, según todos los estándares, cumple con los criterios para ser definido como un genocidio calculado según la Convención sobre el Genocidio", resaltó.
El Prelado indicó que "es deprimente que nuestra región del Cinturón Medio se haya convertido realmente en un valle de lágrimas, una región donde los entierros masivos son muy comunes".
El Cinturón Medio es una región fértil que se extiende a lo largo de la parte central de Nigeria y, en los últimos años, el escenario de una cantidad creciente de violencia donde muchas aldeas agrícolas en un lugar predominantemente cristiano han sido atacadas.
El International Crisis Group señaló que hubo un promedio de más de dos mil muertes por año entre 2011 y 2016 en el Cinturón Medio.