REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) envió un mensaje de Navidad a los fieles con el fin de renovar la esperanza tras un año difícil, y para criticar la "obsesión" de los políticos por legalizar el aborto durante el tiempo en que se celebra el nacimiento de Jesús.
"En estas últimas semanas el panorama se ha ennegrecido: la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos. Otra cosa sería defender los derechos humanos de los débiles de tal manera que no se los neguemos aunque no hayan nacido", señalaron los obispos en un comunicado publicado el 21 de diciembre.
El pasado 11 de diciembre el proyecto de legalización de aborto recibió media sanción en la Cámara de Diputados, y el lunes 14 pasó a ser discutido en las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado.
El proyecto para legalizar el aborto es una promesa electoral de ahora presidente Alberto Fernández. Sectores provida han criticado el tratamiento exprés que se le está dando a esta iniciativa, pues desde la discusión en comisiones de diputados hasta su aprobación en el pleno solo pasaron diez días.
Ahora el proceso en el Senado el proyecto será votado el próximo 29 de diciembre, un día después que la Iglesia recuerda a los santos inocentes, los niños menores de dos años asesinados por orden de Herodes en su afán de acabar con el Niño Jesús. El debate en la Cámara Alta podría extenderse hasta el miércoles 30.
La ley de aborto permite esta práctica hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de invocar ninguna causal. A partir de ese plazo es posible solicitarlo por violación. Con esta causal, para acceder el aborto basta con hacer el pedido y que las mujeres mayores de 16 años firmen una declaración jurada.