VATICANO,
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) aconsejó a las personas que asistirán a Misa durante el período navideño llevar consigo el documento firmado de la "autocertificación", que deberá ser mostrado a las autoridades en caso de necesidad.
La "autocertificación" es un documento previsto por las autoridades italianas que indica la causa del viaje y especifica el trayecto de la persona en caso de tener que salir de casa por razones de necesidad, como trabajo, cuestiones médicas, entre otros.
Debido al aumento de contagios del COVID-19, a partir del próximo 24 de diciembre hasta el 6 de enero todo el territorio italiano tendrá mayores restricciones, por lo que la población no podrá viajar entre ciudades ni regiones y deberá permanecer en casa lo más posible. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó a la población sobre estas nuevas medidas el pasado viernes 18 de diciembre.
Según las nuevas restricciones, los días festivos -Navidad y San Esteban, el 1 de enero y la Epifanía- se podrá ir a Misa regularmente en todo Italia, pero los obispos sugieren que será mejor llevar consigo "el modelo de 'auto declaración' para agilizar las operaciones de control".
El Ministerio del Interior subrayó en un comunicado el 7 de noviembre de 2020 que los lugares de culto a los que se pueden asistir "deberán estar razonablemente identificados entre los más cercanos" al domicilio.
Además, la CEI subrayó la importancia de que las celebraciones en los lugares de culto se realicen "en condiciones de seguridad y en pleno cumplimiento de la normativa".