Tras el anuncio de que el Estado de México pasará al "semáforo" rojo epidemiológico, que permitirá que solo se sigan realizando actividades consideradas como "esenciales", la Arquidiócesis de Tlalnepantla señaló que las Misas de Navidad y Año Nuevo se realizarán respetando las medidas de sanidad.
En un comunicado publicado el 19 de diciembre, Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Tlalnepantla, dijo que "en este tiempo tan complicado de pandemia y en el que cada día y cada minuto cambian las situaciones y las circunstancias; sabemos la situación tan delicada que vivimos a nivel mundial, nacional y, de manera especial, en la Ciudad de México y en el Estado de México, en donde nos encontramos".
"En las últimas semanas se han dado un número impresionante de contagios", señaló.
Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, colindante con la Ciudad de México, anunció el paso del semáforo naranja al rojo desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero.
El color rojo implica las mayores restricciones a las actividades públicas. El semáforo epidemiológico fue implementado en junio por el Gobierno de México, y va desde la luz roja, en el que "se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales" hasta el verde, que permitirá "todas las actividades, incluidas las escolares". De forma intermedia se encuentran las luces naranja y amarilla.
En un video mensaje difundido el 18 de diciembre, Del Mazo dijo que con el paso al semáforo rojo "deberán disminuir las actividades para evitar poner en riesgo la salud de todos", pues "en el último mes ha crecido 40% el número de pacientes que ha requerido atención hospitalaria".