Tras el reciente decreto de cuarentena total impuesto por el Gobierno, la Conferencia Episcopal Panameña anunció los horarios y disposiciones para la Misa de Gallo y las celebraciones religiosas de Navidad, Año Nuevo y la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
El 15 de diciembre, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció una cuarentena total del 25 al 28 de diciembre de este año y del 1 al 4 de enero de 2021, con el fin de evitar el contagio del COVID-19.
El primer periodo de cuarentena total iniciará el viernes 25 de diciembre a las 7:00 p.m. y regirá hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 a.m. Además, habrá un segundo periodo de cuarentena que iniciará el viernes 1 de enero a las 7:00 p.m. y terminará el lunes 4 de enero a las 5:00 a.m.
Además, dijo que desde el 18 de diciembre se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y habrá un nuevo horario de "toque de queda" o inamovilidad ciudadana que regirá desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Actualmente el toque de queda es de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. en el país.
Ante este contexto, los obispos de Panamá se dirigieron a la comunidad católica para animarlos a vivir la celebración del nacimiento de Nuestro Redentor con alegría "aún en medio de la pandemia".
"Nuestra Navidad será diferente, porque vamos a celebrarla en 'nuestra burbuja familiar'", pero quizás este tiempo "nos permita vivir este misterio de Salvación para la humanidad con más profundidad", dijeron.