REDACCION CENTRAL,
La directora de la Asociación Origen, Giuliana Caccia, pasó revista por la situación del aborto en Perú y explicó que "está en la mira de la agenda internacional como el siguiente país" para despenalizar esta práctica.
En una columna de opinión titulada "El aborto en el Perú a puertas del 2021", publicada en el diario Expreso el 17 de diciembre, Caccia dijo que "a raíz de los últimos eventos acontecidos en Argentina, tras la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de ley del aborto hasta la semana 14 de gestación, es importante revisar en qué situación está el Perú".
La también Magíster de Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra escribió que "aunque los pasos son firmes hacia ese objetivo, la mayoría de peruanos no está al tanto de cómo se van sembrando sólidamente todos los hitos para que en cualquier momento el aborto sea más que un proyecto de ley latente en nuestro país".
"Todo esto a pesar de que somos una nación que rechaza el aborto en su mayoría", dijo Caccia, al referirse a una encuesta realizada entre noviembre y diciembre de 2020 en Lima, donde vive alrededor de un tercio de la población peruana, que fue elaborada por la empresa Escucha al Perú.
La líder provida detalló que el "75% de los encuestados estarían en contra de la legalización del aborto", y esto "considerando que Lima es la zona más progresista del Perú por lo que los resultados se pueden extrapolar al resto del país".
Caccia agregó que es "interesante señalar que son los NSE [niveles socioeconómicos] C-D-E quienes se oponen en más de un 80% a una ley de este tipo".