El 17 de diciembre el proyecto de legalización del aborto en Argentina recibió el dictamen favorable por parte de las comisiones del Senado, por lo que el proyecto será votado en el pleno el próximo 29 de diciembre, un día después de los Santos Inocentes, día en que la Iglesia recuerda a los niños menores de dos años asesinados por el rey Herodes.
Tal como lo ha planificado el gobierno de Alberto Fernández, el proyecto ha recibido un tratamiento "exprés" en el Congreso de la Nación.
Tras recibir media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre , el proyecto inició su discusión el lunes 14 en las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud de la Cámara Alta.
Los legisladores escucharon a 56 expositores de distintas especialidades a favor y en contra del proyecto durante tres días. Luego de esto, el texto fue firmado en forma digital por los miembros de las respectivas cámaras.
El proyecto permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de invocar ninguna causal.
A partir de ese plazo es posible solicitarlo por violación. En esta causal, para acceder el aborto basta con hacer el pedido y que las mujeres mayores de 16 años firmen una declaración jurada.