El vaticanista italiano Sandro Magister, hizo algunas precisiones tras afirmar que en los medios se censura al Papa Francisco cuando habla del aborto, luego de recibir una carta del filósofo argentino José Arturo Quarracino, sobrino del Cardenal Antonio Quarracino, predecesor del Santo Padre en la Arquidiócesis de Buenos Aires en Argentina.
Según Quarracino, escribe Magister, "es verdad que el Papa Francisco habla con dureza contra el aborto, pero lo hace de manera tal que sus palabras no resuenan en los grandes medios de comunicación, que así no sufren ningún tipo de censura, por lo que él se adapta voluntariamente a este silencio".
En su post titulado "No censura, sino silencio calculado. Una carta desde Argentina sobre el Papa y el aborto", Magister indica que "si, efectivamente, el Papa quisiera que sus palabras contra el aborto tuvieran un mayor impacto en el público, ¿por qué –se pregunta Quarracino– no las pronuncia en un Ángelus, en una gran audiencia pública, igual que hace con sus numerosas iniciativas en defensa de la naturaleza o de los migrantes, y no en cartas privadas de las que no informa ni siquiera 'L'Osservatore Romano'?".
En la carta que envió a Magister, Quarracino recuerda que cuando el presidente de Argentina, Alberto Fernández, prometió legalizar el aborto –que ya cuenta con media sanción al haberse aprobado en la Cámara de Diputados y que a fin de mes será votado en el Senado– "en ese momento la jerarquía católica hizo una sola afirmación en contra, pero muy suave y 'sin pelearse'".
"En segundo lugar, a fines de enero de este año, el presidente argentino fue recibido en visita oficial por Francisco, en un clima de generosa cordialidad. En esa ocasión no solo ambos ni siquiera hicieron alusión a la decisión abortista de Alberto Fernández, sino que además monseñor Marcelo Sánchez Sorondo celebró una escandalosa Misa en la cripta donde están depositados los restos de San Pedro, dándole la Comunión, a pesar de su confesada 'fe' abortista y su decisión de impulsar la pena de muerte prenatal", escribe Quarracino.
El 31 de enero, el Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, el Obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, presidió una Misa en las grutas de la Basílica de San Pedro antes de la reunión de Fernández con el Papa Francisco. En esa Misa Mons. Sánchez Sorondo le dio la Eucaristía a Fernández.