El ex Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, fue condenado por el Tribunal Correccional de París a ocho meses de prisión suspendida y al pago de 13 mil euros de indemnizaciones por "agresiones sexuales" contra cuatro hombres.
El Arzobispo también deberá pagar 9 mil euros de gastos judiciales tras ser hallado culpable de haber puesto "las manos en las nalgas" de los demandantes.
A dos de ellos el ex Nuncio los tocó indebidamente en la alcaldía de París en las recepciones de inicio de año en 2018 y 2019, al tercero en una reunión en un hotel parisino; y al cuarto –un seminarista– luego de una Misa. Un quinto hombre hizo la denuncia pero no presentó demanda.
"Mi cliente es inocente de toda intención sexual en estos gestos extremadamente aislados que han sido de este modo presentados", dijo al diario francés Le Figaro, la abogada del Arzobispo de 76 años, Solange Doumic, quien dijo además que Mons. Ventura "planea hacer una apelación pero está destruido por este caso".
Jade Dousseling, abogada de uno de los demandantes, dijo estar "extremadamente satisfecha", primero "porque se reconoce la culpabilidad, y segundo porque es una pena próxima a los solicitado. Sin embargo, ocho meses sin cárcel no es nada. La justicia ha tenido el valor de ir al fondo. ¡Estamos hablando del ex embajador del Vaticano!".
Según el diario español ABC, la inconducta del Arzobispo se debería a una "enfermedad cognitiva", presentada como atenuante por la defensa y admitida por el fiscal, al punto de pedir solo una condena a diez meses suspendida.