VATICANO,
El Parlamento de Irak, país mayoritariamente musulmán, aceptó por unanimidad declarar el día de Navidad como festivo en todo el país.
Se trata de una propuesta del Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, aceptada por los parlamentarios iraquíes, una decisión que, según la agencia Fides, se hizo pública tras un encuentro entre el presidente de Irak, Barham Salih, y el Patriarca Cardenal Sako.
La decisión, interpretada también como un gesto hacia los cristianos con la vista puesta en la próxima visita del Papa Francisco a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, no se limitará únicamente a estas navidades 2020-2021, sino que será una medida definitiva: la Navidad queda incluida como festivo en el calendario en Irak.
El Cardenal Sako agradeció el gesto al presidente de la nación, al presidente del Parlamento y a todos los diputados por esta medida que supondrá "un bien para sus compañeros cristianos".
Según recuerda Fides, la propuesta se planteó el pasado 17 de octubre durante una conversación que mantuvieron el Patriarca y el presidente Salih en la residencia presidencial.
El presidente reconoció entonces, y agradeció, los esfuerzos de los cristianos en el proceso de reconstrucción del país tras años de guerra, sobre todo tras la ofensiva de Estado Islámico que ocupó parte del norte del país.