P. Eduardo Hayen Cuarón, director del semanario Presencia de la Diócesis de Ciudad Juárez, aseguró que el Año de San José anunciado por el Papa Francisco, que comenzó este 8 de diciembre y culminará en el mismo día en el 2021, podría ser "un año de mucho provecho espiritual para nuestras parroquias, grupos y familias".
En un reciente artículo publicado en su blog, titulado "Desafíos para san José en 2021", el P. Hayen Cuarón destacó que el anuncio del Santo Padre es una "gratísima noticia".
"Cuando un pontífice decreta un año dedicado a un motivo especial como fue el Año del Rosario de san Juan Pablo II, el Año Sacerdotal de Benedicto XVI o el Año de la Misericordia del papa Francisco –por poner algunos ejemplos– el anuncio suele hacerse con bastante anticipación y se proporciona material para preparar ese año celebrativo", indicó.
Sin embargo, destacó, "las circunstancias especiales ocasionadas por la pandemia del Covid-19 hacen comprensible que el anuncio del Año de san José haya sido hecho sin antelación. El motivo, lo sabemos, es para celebrar los 150 años de la proclamación que hizo Pío IX del padre virginal de Jesús como patrono de la Iglesia universal".
Para el sacerdote mexicano el decreto del Papa Francisco "es obra de la Providencia de Dios. En estos tiempos de crisis profunda en que el coronavirus ha sembrado enfermedad y muerte por todas partes, es necesario mirar al Cielo e invocar al santo patrono que custodia la casa de Dios en la tierra".
"El culto católico y la vida pastoral se han visto profundamente perjudicados con el cierre de las iglesias. No pudimos celebrar las solemnidades más importantes del año como fue la Semana Santa, la Pascua, y también se verá afectado el culto de las próximas fiestas de Navidad", dijo.