REDACCION CENTRAL,
Miembros de un grupo provida denunciaron penalmente a la Policía de la Ciudad de Buenos por haberlos reprimido violentamente en la víspera del debate del proyecto de ley de legalización del aborto en Argentina, mientras realizaban una vigilia pacífica.
Pasada la medianoche del 10 de diciembre, horas antes de que el proyecto legislativo obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados, los provida fueron golpeados mientras intentaban montar un escenario con luces y sonido a las afueras del Congreso y pese a contar con todos los permisos necesarios, según señaló a ACI Prensa Raúl Magnasco, presidente de la fundación Más Vida, el principal grupo afectado.
El diario argentino Clarín indicó que siete de los provida afectados interpusieron la demanda en el Juzgado Criminal y Correccional N° 36, con intervención de la Fiscalía CyC N° 12, por "apremios ilegales, vejaciones y abuso de autoridad".
"La responsabilidad de los hechos recae, hasta el momento, sobre el accionar de la Policía de la Ciudad a cargo del Subcomisario Suarez perteneciente a la Comisaría vecinal 1 "B", quien diera la orden de represión y detención de los provida que se encontraban montando la estructura que llevaría las luces del escenario", denunciaron los provida.
Entrevistada por Clarín, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires negó la versión de los grupos provida pese a que en los videos compartidos en redes sociales se observa a decenas de oficiales golpeando, tirando al suelo y enmarrocando a los manifestantes que oraban y vitoreaban mensajes provida de forma pacífica. Entre las víctimas había hombres, mujeres embarazadas y menores de edad.
Según los policías, el escenario no estaba autorizado y, debido a que los integrantes de Más Vida se negaron a liberar el lugar, se desencadenó lo que definieron como "un enfrentamiento con el personal policial". Cuatro detenidos fueron notificados por "atentado y resistencia".