SAN JOSÉ,
El Canciller de Costa Rica, Roberto Tovar Faja, denunció los recientes experimentos de clonación humana en Corea del Sur y afirmó que cualquier práctica de clonación con embriones humanos es “inaceptable” pues “es contraria al derecho a la vida, a los derechos humanos y a los valores éticos”.
El Canciller expresó que “en el proceso de estos experimentos, es deplorable que explícitamente se tengan que destruir decenas de embriones humanos por medio de la clonación”, y agregó que “más lamentable resulta esta situación, cuando la investigación científica en células madre estaminales adultas constituye una alternativa valiosa a la clonación humana”.
Asimismo, Tovar denunció que “utilizar embriones humanos para experimentos científicos, matándolos, es inaceptable. Estos experimentos reducen al ser humano a un simple objeto de producción y manipulación industrial, violentando la dignidad humana”.
Por otro lado, el Canciller expresó su preocupación por el impacto negativo de estos experimentos sobre las mujeres, recordando que en los experimentos de los científicos surcoreanos se puso en peligro la vida y la salud de 16 mujeres que se sometieron a altas dosis de hormonas para extraerles más de 242 óvulos.
Durante el último año, Costa Rica ha impulsado en la ONU una iniciativa para prohibir todas las formas de clonación humana.
Científicos surcoreanos y estadounidenses lograron esta semana clonar 30 embriones humanos y extraer, de uno de ellos, células madre embrionarias. Los defensores de la clonación llamada “terapéutica” afirman que ésta puede transformar la medicina, ofreciendo tratamientos a la medida y altamente efectivos para enfermedades que van desde el Parkinson a la diabetes.