El 14 de diciembre, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) regala a todos los fieles católicos una versión digital en español de la novena de Navidad para animar a las familias colombianas que han sufrido durante la pandemia de coronavirus COVID-19 a ejercitar su confianza en el amor de Dios y la fuerza de su misericordia.
La novena de Navidad es un ejercicio de piedad valioso practicado desde la antigüedad entre el 16 de diciembre y el 24 de diciembre de cada año. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede lo recomendó en su Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia publicado en 2002, pues ayuda a preparar el corazón para la celebración del nacimiento del Niño Jesús.
Este año, a pedido de la CEC, el Departamento de Catequesis y Animación Bíblica elaboró una versión digital de la novena de Navidad para que todos puedan participar de esta devoción con sus "familias, en las oficinas, veredas, parroquias y a través de los medios de comunicación".
La novena "conserva los elementos tradicionales de sus oraciones, sus gozos y su plegaria confiada al Niño que nos trae la paz y la vida", dijo la CEC en un comunicado de prensa.
"Puede tomarse como un ejercicio de confianza en el amor de Dios, en la fuerza de su misericordia y en la proclamación de una palabra profética que trae consuelo y alegría a quienes tanto han sufrido en este tiempo de pandemia", agregó.
El Presidente de la CEC y Arzobispo de Villavicencio, Mons. Óscar Urbina Ortega, que aún está recuperándose tras infectarse de COVID-19, alentó a los colombianos a recordar que Cristo es la luz que vendrá para acompañarnos e "iluminar nuestro camino" para superar las dificultades y sufrimientos vividos este año a causa de la pandemia y otros desafíos.