Desde el 15 de diciembre y en forma diaria se realizará una jornada de oración y alabanza en honor a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, querida advocación mariana en Chile que culmina con su fiesta, el día 26 de este mes.
"Jornada de oración del pueblo que vive con esperanza" es el nombre de las actividades que se realizarán, al igual que la fiesta realizada en octubre sin presencia de fieles pero con transmisiones online.
El P. Adam Bartyzol, rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ubicado en la Arquidiócesis de La Serena, explicó que "para nosotros las fiestas siempre son tiempos de oración por nuestras familias y por todo el mundo" y en el contexto de la pandemia del COVID-19 "que nos ha afectado dolorosamente, especialmente por la pérdida de algunos familiares y conocidos".
"Queremos tener presente también a los enfermos, quienes incluso en tiempos de normalidad no pueden acudir hasta el santuario, por lo que esta vez será Ella quien los visite en sus hogares", dijo el 7 de diciembre en conferencia de prensa.
"En el contexto de la pandemia, todas las actividades programadas se realizarán a puertas cerradas, pero con el corazón abierto, ya que la motivación es proteger a los miles de peregrinos que acostumbran a llegar en estas fechas hasta el Santuario ubicado en la comuna de Andacollo", afirmó el rector.
Respecto a la programación para vivir la festividad, el P. Bartyzol dijo que "depende de cada uno la forma en que van a vivir la programación" "estimo que con mucha espiritualidad y fervor".