El vaticanista italiano Sandro Magister publicó en su blog Settimo Cielo algunos avances del primer volumen del "Diario de la prisión" del Cardenal George Pell, injustamente encarcelado durante poco más de un año en Australia, tras ser acusado de abusos sexuales a menores que nunca cometió.
Entre otros temas, el Purpurado reflexiona en este adelanto sobre los católicos en China, el papel del Papa Emérito, la exhortación apostólica sobre el amor en la familia Amoris laetitia; y la libertad religiosa. Sus reflexiones han sido publicadas por la editorial Ignatius Press.
En 2019 el Cardenal Pell fue condenado a prisión acusado de abusar de dos menores. Sin embargo, el 7 de abril de este año fue puesto en libertad, luego de que la Corte Suprema de Australia concluyera que el jurado en el juicio del Purpurado no actuó razonablemente al no encontrar posibilidad de duda en las acusaciones que enfrentaba. Fue absuelto de todos los cargos.
Los informes de que el Cardenal Angelo Becciu habría transferido dinero a Australia para poner una trampa al Cardenal Pell atrajeron atención internacional.
El Papa Francisco depuso al Cardenal Becciu de su cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y le retiró sus derechos del cardenalato, lo que incluye la imposibilidad de participar en el próximo cónclave
Hasta 2017, el Cardenal Pell encabezó un esfuerzo alentado por el Santo Padre para ordenar y esclarecer las finanzas del Vaticano, que por mucho tiempo carecieron de procedimientos, controles o supervisión centralizados. El Purpurado chocó en ese trabajo con el Cardenal Becciu, que servía en el Vaticano como Sustituto de la Secretaría de Estado.