Mons. Fabio Duque Jaramillo, Obispo de Garzón en el departamento colombiano de Huila, repudió la profanación perpetrada por uno o varios vándalos en la Parroquia de Nuestra Señora de Pitalito en la madrugada del 13 de diciembre. El Prelado recordó que, de acuerdo a las normas de la Iglesia, los responsables están excomulgados.
Según informa el diario La Nación, las cámaras de seguridad muestran que la profanación ocurrió a la 1:35 a.m., cuando algunas personas ingresaron y profanaron el Sagrario.
El copón y las hostias consagradas se encontraron en los tapetes ubicados al ingreso del templo, donde los fieles desinfectan sus pies antes de ingresar.
En un comunicado publicado en la página de Facebook de la diócesis, el Obispo expresó su repudio a los hechos vandálicos en la iglesia donde los desconocidos "forzaron la puerta del sagrario y sustrajeron el copón (vaso sagrado que contiene las hostias consagradas) y el viril (objeto sagrado que sostiene la hostia para la exposición solemne del Santísimo Sacramento), para después de arrojar por el suelo, en los tapetes de desinfección las hostias que contenía el copón, robarse este vaso sagrado junto al viril y la hostia consagrada para la exposición del Santísimo Sacramento".
"No sé si este acto vandálico está motivado por el valor económico de los vasos sagrados. Esto no es lo que me preocupa de manera fundamental", continuó.
"En nombre de la Iglesia Católica levanto esta voz de protesta y de condena al acto de profanación al templo y al sagrario, acto que hiere los sentimientos del pueblo católico de la Diócesis de Garzón y de la Iglesia universal, pues todos vemos atacado el misterio central de la fe cristiana: la Eucaristía, presencia de Dios entre nosotros y prolongación del misterio de la redención del hombre".