REDACCION CENTRAL,
Un total de 1700 profesores firmaron una carta en defensa del Papa San Juan Pablo II tras las críticas contra el pontífice polaco a raíz del informe sobre el excardenal Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019 luego de comprobarse los abusos sexuales que cometió durante décadas contra menores y jóvenes adultos en Estados Unidos.
El llamado "sin precedentes" fue firmado profesores de universidades e institutos de investigación polacos. Los firmantes incluyen a Hanna Suchocka, la primera mujer primera ministra de Polonia, el exministro de Relaciones Exteriores, Adam Daniel Rotfeld, los físicos Andrzej Staruszkiewicz y Krzysztof Meissner, y el director de cine, Krzysztof Zanussi.
"Una lista impresionantemente larga de méritos y logros de Juan Pablo II está siendo cuestionada y tachada hoy (…) Para los jóvenes nacidos después de su muerte, esta imagen falsa y degradada del Papa puede ser la única que llegarán a conocer", dijeron los profesores.
"Hacemos un llamado a todas las personas de buena voluntad para que entren en razón. Juan Pablo II, como cualquier otra persona, merece que se hable de él con sinceridad. Al difamar y rechazar a Juan Pablo II, nos hacemos un gran daño a nosotros mismos, no a él", añadieron.
Los profesores señalaron que estaban respondiendo a las acusaciones formuladas contra Juan Pablo II, Papa de 1978 a 2005, luego de la publicación el mes pasado del Informe McCarrick. El Papa polaco nombró a McCarrick como Arzobispo de Washington en 2000 y lo nombró cardenal un año después.
Los profesores dijeron: "En los últimos días, hemos sido testigos de una ola de acusaciones dirigidas contra Juan Pablo II. Se le acusa de encubrir actos de pedófilos entre sacerdotes católicos y hay llamamientos para que se retiren sus monumentos públicos. Estos actos tienen por objeto transformar la imagen de una persona digna de la más alta estima en cómplice de crímenes abominables".