La Asociación Médicos por la Vida y el Frente Nacional por la Vida Costa Rica denunciaron la inconstitucionalidad e ilegalidad del reciente protocolo del aborto aprobado en el país centroamericano.
En ese sentido, la asociación de médicos solicitó a la Sala Constitucional se pronuncie emitiendo un fallo sobre la inconstitucionalidad del protocolo abortista.
El pasado 4 de diciembre el Gobierno de Costa Rica aprobó el "Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo", es decir protocolo del aborto, lo que ha generado el rechazo de diversos sectores de la población costarricense.
El texto llama "producto" a los niños por nacer y permite el aborto de no nacidos de más de 24 semanas de gestación, periodo en el que ya son considerados viables, es decir que ya pueden vivir fuera del vientre materno.
Con este protocolo, cualquier mujer y sin evaluación médica, puede solicitar el aborto solo por el hecho de querer someterse a esta práctica.
En el caso de las dolencias congénitas "incompatibles con la vida", el texto no precisa los parámetros para determinarlas ni qué expertos los establecerán en un lapso de tres días hábiles.