La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó una nota ante la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de eutanasia que está "a punto de culminar" en la que piden a los políticos que "actúen en conciencia" y convocan a una jornada de ayuno y oración para pedir el respeto de la vida humana.
"La tramitación se ha realizado de manera sospechosamente acelerada, en tiempo de pandemia y estado de alarma, sin escucha ni diálogo público", precisan y denuncian que se trata de un hecho "es especialmente grave, pues instaura una "ruptura moral" y un cambio en los fines del Estado, que pasa de "defender la vida a ser responsable de la muerte infringida".
También cambia la profesión médica que está "llamada en lo posible a curar o al menos a aliviar, en cualquier caso a consolar, y nunca a provocar intencionadamente la muerte".
Por eso aseguran que se trata de una propuesta "que hace juego con la visión antropológica y cultural de los sistemas de poder dominantes en el mundo".
Ante esta situación desde la CEE "urgen" a la promoción de los cuidados paliativos, "que ayudan a vivir la enfermedad grave sin dolor" y al acompañamiento integral, "también espiritual a los enfermos y sus familias".
"Este cuidado integral alivia el dolor, consuela y ofrece la esperanza que surge de la fe y da sentido a toda la vida humana, incluso en el sufrimiento y la vulnerabilidad"; destacan.