La aprobación de la ley de la eutanasia avanza en España. El último trámite tuvo lugar ayer, jueves 10 de diciembre con la aprobación por parte de la Comisión de Justicia de la proposición de esta ley y la inclusión de diversas enmiendas. De esta manera, se prevé que se debata el próximo jueves 17 de diciembre en el Congreso de los Diputados.
Tan sólo el Partido Popular y Vox han votado en contra de la aprobación de esta ley y han asegurado que se promueve "la cultura del descarte y de la muerte" y la han calificado como "un ejercicio de ingeniería social".
Después de su debate en el Congreso de los Diputados, previsiblemente el jueves 17 de diciembre. Para su aprobación, necesitará una mayoría absoluta, es decir, al menos 176 votos y posteriormente se remitirá al Senado.
Esta ley orgánica de regulación de la eutanasia recoge que la eutanasia esté incluida como una prestación más en el Sistema Nacional de Salud de España .
Además, la eutanasia podrá practicarse tanto en los domicilios de los solicitantes, lo que incluye también residencias de ancianos y centros donde los enfermos residen durante largos periodos de tiempo.
Desde el Partido Popular, José Ignacio Echániz, aseguró que con la despenalización de la eutanasia es "injusta, inoportuna e inconstitucional" y con su aprobación se está cruzando "una línea roja" que tendrá graves consecuencias contra "los más débiles e indefensos" y que "acabará chantajeando a los más vulnerables".