La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) animó a los fieles a celebrar la Navidad con la conciencia de que el nacimiento del niño Jesús es el centro de este tiempo festivo y recomendó respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.
En un comunicado, la conferencia exhortó a las familias cristianas a "reavivar la conciencia de que la principal razón" de los encuentros familiares es "el nacimiento de Jesús, que introduce a la humanidad en la Familia del mismo Dios".
Los obispos invitaron a los fieles a enriquecer esta celebración "con algún momento de oración alrededor de la mesa o junto al pesebre y, si es posible, con la participación conjunta" en las Misas de Navidad de sus comunidades.
Además, pidieron acoger "las orientaciones anunciadas por las autoridades civiles y sanitarias" que permiten a los ciudadanos tener un encuentro con sus seres queridos en estas festividades.
"La alegría de la fiesta y de los encuentros familiares estén acompañadas de todas las precauciones, de modo que a las festividades no siga una nueva ola de contagios con el consecuente sufrimiento y duelo", recomendaron.
El Episcopado portugués indicó que "las orientaciones anunciadas nos permitirán celebrar en asamblea no solo las mañanas de los días de Navidad, el domingo de la Sagrada Familia (27 de diciembre) y la Solemnidad de Santa María Madre de Dios (1 de enero), sino también en la víspera de estos días festivos y en la tarde de los días de Navidad y Año Nuevo".