Los grupos observadores de derechos humanos International Christian Concern y Middle East Concern alertaron que los cristianos en Turquía sufren actualmente represión, persecución y abusos por parte de las autoridades del país, cuya población es mayoritariamente musulmana.
Así lo indicaron en un informe publicado el 7 de diciembre titulado "Turquía: Desafíos que enfrentan los cristianos. 2016 – 2020", en el que denuncian que sus derechos son usados como medio para la negociación o "moneda de cambio" en la política internacional.
Los cristianos en Turquía no superan el 0.2% de la población, aproximadamente 160 mil habitantes de un total de más de 75 millones. En el país el 90% son musulmanes y, según explica el informe, los cristianos y su historia son marginados y acosados.
"A menos que este marco se reforme, los abusos contra la libertad religiosa se perpetuarán sin importar el liderazgo político", advierte el documento.
"Estos problemas se han hecho cada vez más visibles desde el intento de golpe de 2016 contra el presidente Tayyip Erdoğan, quien respondió acelerando la implementación de la agenda nacionalista islámica, que apela a las secciones religiosa y turca nacionalista de la sociedad, pero aislando cada vez más a las voces democráticas y moderadas", indica el informe.
El documento identifica varias áreas en las que los cristianos sufren represión o abusos en su libertad religiosa, como la negación de su lugar en la historia de Turquía, la intimidación ante actos de expresión cultural o étnica, y el abuso de poder por parte de las autoridades políticas que los usan como "moneda de cambio".