REDACCION CENTRAL,
Después de que varios países de Centroamérica fueran afectados por los huracanes Iota y Eta, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió el estado de protección temporal (TPS) existente para Honduras y otorgó nuevas protecciones a sus ciudadanos.
"El daño económico causado por ambas tormentas, y el golpe de la pandemia, ha causado que la economía hondureña se vea muy afectada", dijo el 4 de diciembre el canciller hondureño Lisandro Rosales.
"La reconstrucción proviene de una reconstrucción social y económica sostenible, y nuestros compatriotas aquí en los Estados Unidos pueden (ayudar) a lograrlo apoyando a sus familias en Honduras", dijo Rosales, según CNN.
Más de 44 mil hondureños en los Estados Unidos están actualmente bajo la protección del TPS, que expiraba en enero. Este estatus está destinado a proteger temporalmente a los inmigrantes de la deportación programada cuando hay situaciones adversas en sus países de origen. Por lo general, se confiere después de un desastre natural, una epidemia o un malestar social que causaría dificultades extremas a quienes se vieron obligados a regresar. La designación permite a los afectados trabajar legalmente en los Estados Unidos.
El Estatus de Protección Temporal fue conferido a ciudadanos hondureños después de que el huracán Mitch destruyó gran parte del país en 1998, causando daños por más de 2 mil millones de dólares. El estatus también se aplica a los ciudadanos nicaragüenses. Algunos destinatarios han vivido en los Estados Unidos durante décadas.
Honduras, Nicaragua y Guatemala sufrieron daños significativos por dos huracanes de categoría 4, Iota y Eta, el mes pasado. Los fuertes vientos y las fuertes lluvias provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra y una gran destrucción de cultivos e infraestructura.