La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos saludó el fallo federal que restablece el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que favorece a los dreamers (soñadores), como se conoce a los niños y jóvenes que son reciben protección bajo el mismo.
Mons. Mario Dorsonville, jefe del Comité de Migraciones del Episcopado estadounidense, agradeció el fallo en una declaración publicada el 8 de diciembre.
"Saludamos el pleno restablecimiento del programa DACA y estamos particularmente agradecidos de que, con este fallo, habrá jóvenes que podrán acogerse por primera vez desde 2017. Este programa beneficia directamente a los jóvenes, sus familias y a las comunidades a las que servimos", indicó el también Obispo Auxiliar de Washington.
El Prelado dijo que este es un buen primer paso y que ahora el Congreso debe desarrollar una legislación que permita a los inmigrantes un camino hacia la plena ciudadanía.
El viernes 4 de diciembre el juez Nicholas Garaufis emitió un fallo con el que establece la reposición del programa DACA desde el lunes 7.
DACA es un programa creado por la Administración Obama en 2012 para permitir a algunos inmigrantes que llegaron ilegalmente siendo niños a Estados Unidos, que se posponga su deportación y que tengan un permiso de trabajo. Los que se acogen al mismo, conocidos como dreamers (soñadores), debe renovar este estatus cada dos años.